Linux Mint

Una de las distribuciones màs originales para difundir GNU-Linux es Linux Mint, Oficialmente sale bajo el Desktop

Linux Mint 7 Gloria.

GNOME, pero existe una ediciòn de la comunidad bajo Desktop KDE, ademàs también ofrece el entorno de escritorio XFCE. Lo que puedo decir de Linux Mint es que como es sabido viene con todos los codecs, o la mayorìa de ellos, de fàbrica, como dicen, no es necesario con Mint en recurrir a los famosos 10 pasos luego de instalar... pues la mayor parte de lo que es necesario para Multimedia,Fuentes, visores de PDF, viene ya incluido.

Resulta asombroso, que aun con todo incluido ocupa ùnicamente 688 Mg. siendo la versiòn, al menos la Linux Mit 7 KDE de 1.1 Gigas.

Linux Mint es ideal para nuestros familiares màs cercanos, compañeros de trabajo, amigos etc, pues una vez descargado y comprobada la compatibilidad con el Live CD, ùnicamente hay que instalarlo y luego configurar el idioma, despuès de ahí simplemente aceptar las actualizaciones que gratuitamente ofrece la distribución.

Ciertamente para nuestros sobrinos y hijos amigos, es un poco complicado descargar y sugerirles que instalen algo que aun no està completo..me refiero a todas las demàs distribuciones en las que luego de instalar el Sistema Operativo hay que hacer un trabajo manual para que estèn habilitadas como cualquier otro S.O. para ver videos, escuchar canciones visualizar material flash etc.este trabajo consiste en descargar los codecs que posibilitan esas funciones.

Linux Mint es un excelente instrumento para que personas totalmente desconocedoras de GNU/Linux tengan una experiencia introductoria agradable con el mismo. solo se trata de  Instalar+ configurar idioma.. y a usarlo..muy simple.

Quizàs el lector o la lectora sabe este dato: Linux Mint se basa en Ubuntu..que es la distribución de Linux màs exitosa actualmente y que se enfoca en la usabilidad o facilidad de uso del sistema, Mint ciertamente lleva esto un paso màs allà al hacer descargable su S.O. con todo lo necesario para tener un pleno uso del mismo desde el principio, ademàs Linux Mint tiene un fuerte enfasis en la apariencia y elegancia de su Distribuciòn a la vista y sentidos de sus usuarios, debajo figura  una imagen del ùltimo lanzamiento de Ubuntu a la fecha de este post, Ubuntu 9.10:

Ubuntu versiòn 9.10 Karmic Koala

Una util precision es que al  momento de instalar mint..si decide hacerlo, no instale varios idiomas al configurar esta opciòn luego de la instalaciòn..es importante que si su principal idioma de trabajo o actividad principal que realice en el equipo es español o inglès..usted descargue y especifique exclusivamente dicho idioma pues al descargar varios idiomas al mismo tiempo para gestionar su sistema..eventualmente, e incluso accidentalmente, dada la inexperiencia en la distribución usted puede desconfigurar su teclado y opciones de idioma y terminar configurado en una lengua que no es la de su principal uso..la opciòn de idioma debe ser, en definitiva,  para seleccionar el idioma de principal uso en el equipo y en los documentos que usted realice en el mismo.

Linux Mint Helena (8)

Aquellos verdaderamente interesados en promover Linux encuentran en Mint un aliado que promete ser una herramienta excelente para introducir en masa a decenas o cientos de personas al uso de este Sistema Operativo.

La comunidad Mint es muy accesible, y simplemente al entrar en la pàgina y suscribirse a su forum da acceso a interactuar con los principales dirigentes de la misma. Detràs de Mint no existe una poderosa empresa o inversionista como en el caso de Ubuntu, Fedora o Opensuse, por lo cual los aportes económicos que se puedan hacer a este proyecto seràn altamente apreciados por quienes lo dirigen.

Creo que el futuro de Linux pasa inequívocamente por acciones como las de los creadores de Mint, ofrecer un sistema con todos los codecs, la exclusión de los mismos en la generalidad de las distribuciones ofrece dificultades y tedios innecesarios..despues de todo..son pocos los usuarios en este momentos que utilizan una distribución Linux conteniendo 100% software libre.

En esto Mint ha sido brillante, ofrece una descarga o cd standar con el S.O. y todos los codecs y también ofrece una edición Universal libre de estos, ello serìa deseable que fuera adoptado por las otras distribuciones.

En Mint utilicè tanto la ùltima versión Helena (8), como la Gloria KDE (7), debo decir que, que tienen un excelente desempeño.

Creo que todo usuario de Linux debe tener a su alcance un CD con una versión de Linux Mint para instalarla en la PC de cualquier amigo o familiar..pues despuès de todo, ùnicamente tendrà que configurarle el idioma luego de instalado y podrà dejar a su amigo, amiga, novia pariente con un Sistima Operativo GNU/Linux en pleno uso, lo cual es sumamente positivo.

En sentido general, todas las distribuciones Linux, son en definitiva, puertas a este mundo del Software Libre, se puede entrar por Slackware y terminar en Mandriva, Entrar por OpenSuse y Terminar en Ubuntu, entrar por Ubuntu y terminar en Open Suse, o incluso, entrar por una de las principales distribuciones, entre las antes mencionadas y terminar usando una enteramente nueva y poco conocida pero que tenga caracterìsticas que agraden al usuario.

El común denominador del mundo del Free Software es la variedad de opciones, cada quien, entra por una distribución se da cuenta del tipo de usuario que es en Linux, utiliza diversos entornos de escritorios, aplicaciones, distribuciones y finalmente, ya de una manera informada y experimentada decide sobriamente sobre que realmente es lo que quiere y cual es la distribución que mejor satisface sus requerimientos, exigencias o hàbitos de usuario.

Por todo lo anterior, le recomiendo que, visto de esta manera, hàgase al igual que yo, de su respectivo CD de Mint, y procure, cuando encuentre a alguien interesado en Linux presentarle esta opción..que sin duda en versiones posteriores avanzarà ostensiblemente y que no ofrece ninguna complicación de instalación..preferiblemente le sugiero..que procure instalarla de manera alternativa al sistema operativo de principal uso de la persona cercana a usted que se encuentre interesada en Linux.

Actualización: En estos momentos estoy usando Linux Mint como mi única Distribución de Escritorio, he hecho una captura de pantalla del mismo (este y otros excelentes fondos están en este interesante blog) aquí está:

Enero 17 2010

Nota: El menú tiene el símbolo de Ubuntu, en Linux Mint, cuando se usa el menú por defecto de GNOME en Linux Mint, éste sale con el símbolo de Ubuntu, más arriba se puede ver el menú de Mint.

About these ads

2 comentarios en “Linux Mint

  1. Pingback: Linux-Mint : Sysmaya ~

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s