Historia del GNOME Desktop

Imporante documento, no se extiende hasta nuestros dìas, pero da una visiòn general y panoràmica de la iniciativa, su desarrollo dejando ver claramente el espìritu colaborativo ùnico de la Comunidad GNU/Linux. En sentido General este texto es muy ùtil para todo (a) usuario (a) de GNU/Linux

Original en inglés

HISTORIA DE GNOME

Por. Miguel de Icaza

(Iniciador del Proyecto GNOME Junto a Federico Mena,)

Un recuerdo incompleto de algunos de los acontecimientos en la historia del proyecto de GNOME. Un día lo acabaré, quizá.

LOS PRIMEROS DIAS

GNOME es el resultado de varias tentativas de un grupo de amigos que quisieron mejorar el software libre. Enumero aquí algunas de las ideas y de los proyectos que conducen eventualmente a la creación del proyecto GNOME.

Puede ser que usted también encuentre relevante la historia de Ximian .

LAS BASES DEL PROYECTO GNOME.

Miguel de Icaza, Fundador del Proyecto GNOME, Imagen Wikipedia.

En 1996 mi amigo Elliot Lee trabajaba en Red Hat por un verano, como webmaster. Compartimos muchos intereses comunes relacionados con el futuro del software libre. Ambos contribuimos a los varios esfuerzos por llevar el software libre adelante. Después de la introducción de Windows 95, estaba claro que el universo libre del software faltaba una cierta cantidad de tecnologías y que nos retrasábamos en varias áreas. Hice un  trabajos en una implementacion libre de Java Awt (en aquellos días Java todavía era vista como la solución para la carencia de software en los sistemas de Unix).

Cuando trabajaba con Ralf Baechle en el port de Linux/SGI que fue financiado parcialmente por SGI, de cuando en cuando dedicaba algunas horas a otros esfuerzos de software libre que ayudarían a cerrar la brecha entre las ofertas propietarias y Linux. Mi amigo Ariel Faigon en SGI había planteado alguna vez la cuestion del futuro del software libre, la carencia de aplicaciones de escritorio y la carencia de un modelo similar a OLE.

Elliot y yo intentamos ordenar varios esfuerzos para tratar algunos de los asuntos de consistencia de Linux. Nuestra primera tentativa fue el esfuerzo libapp, que era un conjunto de funciones de biblioteca que serían utilizadas para tener acceso a los recursos comunes usados por las aplicaciones (administracion de la configuración, no perdiendo de vista los archivos recientemente usados, manejo mime etcétera). Pero nunca acabamos absolutamente este proyecto. En ese tiempo la idea de producir un sistema completo como GNOME estaba fuera de alcance y apuntábamos para las tareas fáciles primero.

En el Exposiciòn de Atlanta Linux un año antes conoci a Todd que estaba interesado en producir un escritorio completo basado en Scheme. Este proyecto solo produjo screenshots y nunca conseguimos ir demasiado lejos.

Federico Mena

Federico Mena

En 1996 recluté a dos estudiantes de la recien creada carrera de informática en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Esos dos estudiantes eran Arturo Espinosa y Federico Mena. Trabajaban en varios proyectos de Software libre, y en proyectos alrededor de mi lenguaje preferido por ese entonces Scheme. Trabajaron conmigo en software libre y en proyectos divertidos en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autonoma de México. Allí también trabajamos en el grupo de usuarios de linux en Mexico.

En el verano de 1997 mi amigo Randy Chapman me invitó a una entrevista para el  Microsoft Internet Explorer para Solaris en SPARC (debido a mi experiencia en el port de Linux/SPARC). Fui a la entrevista a Microsoft aquel verano y conoci a Randy Chapman y a Nat Friedman por primera vez en persona. Nos conociamos de hacia mucho tiempo de la red de IRC LinuxNet.

En Microsoft conoci la verdad sobre ActiveX y COM y quede muy interesado en ellos inmediatamente. A mi regreso a México Federico y yo comenzamos a diseñar una infraestructura de control GUI para Unix que llamamos en codigo “GNOME”‘. Él trabajaba como mantenedor del GIMP desde entonces y nuestros esfuerzos se enfocaron hacia la adopción de Tk en ese entonces. Este proyecto fue la semilla qué se convirtió más adelante la arquitectura de componentes de Bonobo (dieciséis meses pasarían antes de que comenzara a trabajar en Bonobo).

A este punto Kool Desktop Environment project(KDE) se mostraba prometedor: un equipo de programadores comenzó un esfuerzo de traer Unix al escritorio usando el toolkit GUI basado en C++. Envié un correo a mi amigo Erik Troan sugiriendole incluir ese código en la distribución Red Hat, y le envie otro correo a Richard Stallman para hacerle saber que existia este interesante proyecto. KDE fue licenciado bajo los términos de la GNU GPL. Me llegaron las contestaciones de Erik y de Richard que señalaban que la dependencia de KDE en Qt daba como resultado una pieza de software no-libre. Qt no daba al usuario final el derecho de modificar, redistribuir o distribuir copias del codigo modificado y violaba los términos de la GNU GPL.

Siendo un entusiasta del software libre , entré en contacto con Troll Tech, los autores de Qt para proponer un esquema de licencia alterno para Qt, que aun permitiría que construyeran una compañía mientras que autorizaba a los usuarios, pero no consegui ninguna respuesta. El FAQ de Troll Tech contenia en ese entonces errores significativos con respecto a la GPL y no hicieron caso de esquemas duales de licencia. Después de una tiempo, decidimos hacer algo sobre este problema. También fue desalentador el hecho de que los desarrolladores de KDE no estaban interesados en soluciónar esas cuestiones según lo precisado en su documento del FAQ y sus políticas de las listas de correo.

Evaluamos escribir un reemplazo libre de Qt, pero reimplementar un API daría lugar muy probablemente a un software menos eficiente y habría llevado demasiado tiempo implementarlo. GNUstep, Wine y LessTif eran otros proyectos que habían querido reimplementar un API propietario y apenas recientemente acaban de tener un éxito limitado después de una larga historia de desarrollo.

Varios amigos del canal #linux en la red de LinuxNet fueron también en parte responsables del lanzamiento del proyecto.

NACE GNOME

Actualización:Intentamos por algunos días trabajar en el proyecto de GNUstep. Francisco Bustamente (bit), Federico y yo estaríamos trabajando en conseguir que la cosa entera funcionara, pero era demasiado grande, demasiado lento, con demasiados errores, demasiado incompleto y había poca organización en el equipo. Después de repetidos intentos de trabajar en ello, eventualmente, desistimos.

Comencé el proyecto de GNOME en ese punto en agosto de 1997. El bosquejo para el aviso fue enviado a varios amigos míos que incluyeron a Richard Stallman, Marc Ewing, Elliot Lee, Erik Troan, Spencer Kimball y sl y Peter Mathis. Cuando el proyecto estuvo listo Federicoy yo enviamos el aviso de la creación del proyecto GNOME a algunas listas de correo:La lista de correo del GIMP, la lista de Guile, la lista GNU project announcement y comp.os.linux.announce.

Federico y yo comenzamos a desarrollar las bibliotecas de GNOME en nuestro tiempo libre. Él todavía trabajaba sobre todo en el GIMP y todavía trabajaba principalmente en el código de la emulación de X11 IRIX para Linux en el SGI/Indy. Ajustamos los makefiles para imitar el setup de GTK+.

Varias contribuciones tempranas de la gente de la lista de correo tendrían un efecto duradero: CORBA iba a ser nuestra base para la arquitectura de componentes, y DocBook sería utilizado para escribir la documentación de GNOME. Inicialmente, mirábamos el ILU de Xerox, pero la licencia no era libre, así que tuvimos que investigar otras opciones: intentamos MICO por un tiempo, pero era demasiado grande y demasiado lento para la mayoría de los desarrolladores y de los usuarios. Entonces mirámos el Flick’s optimizing compiler y finalmente Dick y Elliot comenzarían a trabajar sobre él.

En este punto uno de nuestros amigo registro gnome.org y ofrecio el hospedaje para el servidor de CVS de GNOME.

Para noviembre de ese año GNOME había alcanzado tal ímpetu que Federico y yo dejamos otros proyectos y nos dedicamos totalmente al trabajo sobre GNOME. Hicimos el port del motor GtkXmHTML por las vacaciones de diciembre y comenzamos a leer Slashdot.

Tuvimos una reunión a inicios de diciembre con Marc Ewing y DrMike en las oficinas de RedHat. Para hacer esta reunión me tuve que perder el concierto de U2 en la Ciudad de México de su Pop tour. Recuerdo que transmitían el concierto vivovia satelite TV, pero Erik me llevo a bailar.

Marc creaba los Red Hat Advanced Development Labs que serían el primer equipo financiado de desarrolladores que trabajarían en mejorar GNOME. Los laboratorios de RHAD fueron creados en Enero de 1998. Marc y DrMike trabajaron en el browser de la ayuda de GNOME; Raster trabajó en Gdk_Imlib, Enlightenment y el motor de los temas de Gtk+. Más adelante ese año Owen, Jonatán, Dave y Federico se reunirían.

LA CUMBRE DE GNOME

GNOME 0.13, 0.20 o 0.30 habian sido liberados y los estuvimos mostrando en la expo de Linux que era recibida en la Duque University. Está también fue la primera vez que hice una presentación del proyecto GNOME (que resultó OK, a pesar de los problemas yo tenía con mi computadora portátil).

Ésta era también la primera vez que vi Friedman después de haberlo conocido en Microsoft, y fue muy divertido. Él trabajaba en una arquitectura más extensible del dingus para varios programas de terminal. La característica del dingus-click entraria eventualmente en la terminal de GNOME y demostraría ser una característica necesaria para todo lo que pretendiera ser un emulador de terminal.

Marc Ewing y Michael Fullbrightorganizaron la cumbre de GNOME: la primera reunión donde los diversos desarrolladores de GNOME se reunirían. Esta fue organizada el día después de que la tercera expo de Linux sostenida en la Duque University. Varios hackers de GNOME fueron a la conferencia, y varios de nosotros nos reunimos para discutir las diversas direcciones que el proyecto tomaría.

Varios hackers estaban presentes: Chris Lahey, Larry Ewing, Adrian Likins, Trama, Tim Gerla, Jonatán Bladford, Rosanna Yuen, Matthew Wilson, Federico Mena, Marc Ewing, Michael Fullbright, Marca Chricton, Pintor Del Jay, Alan Cox. Las apariciones notables incluyen a David Miller (que fue allí a conseguir una camisa de GNOME) y Telsa Gwynne (que llegó a estar más adelante implicado en el esfuerzo de la documentación). Elliot Lee llegaría más tarde ese día

A excepción de Jay, todos , todavía, están implicados con hackear en GNOME actualmente.

GIMP

Varios de los hackers implicados en GIMP y Gtk+ tenian la costumbre de colgarse del canal # gimp en irc.mint.net. Mucha gente atinada solia venia al canal y ofrecían sus contribuciones y su ayuda en varias materias. Muchas de la gente que vino a #gimp se hicieron contribuidores de GNOME. #gimp era también un buen foro para discutir GNOME, pues no llamo demasiado la atención, al proyecto, de aquella gente que no estaba interesada en el éxito del mismo.

Permanecería en esa manera hasta que la mayoría de la discusión en # gimp fue relacionada con GNOME, en ese punto Zach creó un nuevo canal #gnome, y la mayoría de la discusión de GNOME se desarrollò en el nuevo canal.


EL LOGOTIPO DE GNOME

Tuomas Kuosmanen (Tigert) era uno de nuestros amigosque solia ir a # gimp. Tuomas quien era un usuario del GIMP hizo varios logotipos, la mascota del GIMP (Wilber) y también había hecho algunos iconos pequeños que lucian muy agradables. Comenzamos a utilizar los iconos de Tuomas en GNOME, y él trazaría los iconos para nosotros para las varias aplicaciones de GNOME, y también para los varios iconos “comunes” (una idea que Eckehard implemento para agregar un cierto estado coherente a la imagen de las aplicaciones).

Cuando buscábamos un icono para el panel de GNOME, fuimos al sitio de Tuomas, y escogimos uno de los iconos que él había trazado y que no estaba asociado a nada todavia, un pie gradiente-lleno en un cuadrado. Éste fue el pie utilizado para el menú durante mucho tiempo.

El pie resultó ser problemático, pues alguien lanzo un logotipo que lucia similar,DrMike y Rasterman se preocuparon de los posibles problemas causados porque nuestro pie de GNOME lucia similar al otr logotipo.

Los laboratorios RedHat decidíeron a patrocinar una competición del logotipo para GNOME algunos meses más adelante, y el premio era una tarjeta digitalizadora. Hubo una desventaja en competencia del logotipo: fue ejecutado por la gente del GIMP, y por lo tanto uno de los requisitos era hacer el logotipo usando el GIMP. Esto significa que no conseguimos ningun logotipo vectorial para el proyecto. Hubo muchos buenos envios, la mayoria muy buenos.

Elegimos utilizar una nueva versión del pie hecho por Tuomas mismo. La diferencia mayor es que el nuevo pie parecía un “G” en lugar de otro (el otro era un pie derecho, éste sería un pie izquierdo, G-formado). La insignia era absolutamente agradable, y todavía la estamos utilizando hoy.


GNOME CAL

Craig Small había estado trabajando en una aplicación de calendario para GNOME, pero sus apremios del tiempo no le permitieron continuar con el trabajo. Y dado el estado de la complejidad del desarrollo en gnome, él no había hecho mucho de progreso. Fui a Tijuana a proporcionar consultoria en Solaris a una compañía telefonica norteña llamada Telnor. En Telnor vi una versión reciente de CDE (en las máquinas de la universidad, nunca tuvimos una versión reciente de Solaris, ni el espacio de disco requerido para ejecutar CDE) y tenía una bonita aplicación de calendario.

Cuando regrese, le propuse a Federico escribir una aplicación de calendario en 10 días (debidoa que Federico nunca se hubiera presentado los fines de semana en el ICN de la UNAM para trabajar en GNOME; -). El primer día mirábamos el calendario de OpenWindows, ese día leímos todos los documentos de estándares relevantes que fueran requeridos para implementar el calendario, y comenzar a hackear. Diez díasdespues habiamos cumplido con nuestro plazo y teniamos implementado GnomeCal (Arturo nos ayudaría en los dos ultimos días a implementar la vista anual del calendario). Esta aplicación del calendario tenía una arquitectura interna bonita y lucia muy agradable comparada con otras cosas que existian por allí. El interfaz de usuario era también bastante bueno para esos días temprano en la historia de GNOME, y era definitivamente comparable a las características en aplicaciones pequeñas propietarias de calendario. Poco sabiamos entonces de acerca de Outlook.

En aquella época, parecía como una buena idea implementar el soporte para servidor del calendario, pero no teníamos tiempo de hacerlo. Ahora, lo divertido es que nadie nunca implemento la fea especificacion disponible entonces. Incluso ahora el protocolo CAP no es usado ampliamente, y ahora hay un esfuerzo de crear una versión “delgada” de CAP llamado CRISP.

Algunos años más tarde volveríamos a hackear en el calendario, este vez que sería integrado en el groupware Evolution y sería parte del negocio base de Helix Code.

GNUMERIC Y CANVAS.

Comenzaba a sentirme muy frustrado cuando desarrollaba aplicaciones. Yo queria seguir apuntando al bello Canvas Widget de Tk como ejemplo de una pieza genuinamente fina de código que mejoró la vida de los programadores. Pasábamos incontables horas escribíendo programas manejadores repaing, escribiendo manejadores de eventos, y rehaciendo de nuevo el mismo código repetidamente una y otra vez. Convencí a Federico que mirara el Tk canvas. Me sentía totalmente impotente, pues todavía no estaba muy familiarizado con muchos de los conceptos de X y me sentia abrumado por ellos.

Federico se tomó algunos días para estudiar el Tk canvas , y se tomó algunos otros días para explicarmelo a mí. Hizo una primera implementación del Tk canvas, que tuvo en funcionamiento en un par de meses (a tiempo para la conferencia de Usenix, como recuerdo mostrar el código a Marc en el desayuno, como fue creciendo su impaciencia acerca del estado del desarrollo).

El Linux Kongress en Alemania sucedió ese año, y Marius Volmer, un hacker entonces-activo de gnome señaloun número de problemas con la puesta en práctica del canvas: no iba a ser muy fácil envolver el canvas para los lenguajes de scripting, iba de hecho a ser muy duro hacerlo. Cuando me volví a México del Kongress, discutimos los cambios requeridos al canvas.

El nuevo diseño del canvas estaba mucho más limpio, y fue basado completamente en GtkObjects y utilizó GtkArgs en vez del sistema de mi propia cosecha el cual había sugerido antes(que era, ahem, muy roto).

En este tiempo, comencé a diseñar y a poner la hoja de calculo Gnumeric en ejecución. Gnumeric sería la primera aplicación en implementar sus propios objetos canvas, y sería la primera aplicación de prueba de tensión para el canvas. Varios cambios y mejoras al canvas fueron hechos debido a los requisitos que Gnumeric tenía.

FEDERICO SE UNE A LOS RED HAT LABS.

Federico se tomó un año hacia fuera de la universidad, y se mudó a Carolina del Norte a trabajar para los Red Hat Labs en GNOME. Su primer tarea en los Red Hat Labs era mejorar el calendario de GNOME (GnomeCal). Se suponia que trabajaria en las características de groupware del calendario, pero las necesidades acuciantes, los plazos y otras tareas en Red Hat evitaron que Federico acabara este trabajo (que era, dicho sea de paso, extremadamente complejo, dado la copiosa colección de estándares rotos. Incluso hoy en día es una tarea dura para que un solo programador la tome, si quieres cumplir con los estándares).

QPL

Alrededor de noviembre de 1998. Troll tech anunció sus planes (CORRIJANME: ¿Fue en noviembre?) para liberar su próxima versión de QT (QT 2.0) bajo una licencia nueva que iba a cumplir la definición de código abierto. Este aviso tenía realmente dos efectos: mató el proyecto HARMONY (que era una copia libre del API de QT) y debilitó las razones por las que la gente apoyaría GNOME en vez de esperar la biblioteca nueva de QT.

(Nota de este blog: Lo grave de este hecho es que quitaba todo propòsito al proyecto GNOME de hacer un Desktop enteramente Libre para GNU/Linux..porque ya KDE..lo serìa completamente)

LA CONGELACIÒN DEL CÒDIGO 0.99.

En noviembre 1998 comenzamos a congelar el código para la liberación de GNOME 1.0. Rompimos la congelación un par de veces para acomodar la integración del trabajo de Raph Levien sobre el GNOME anti-aliased canvas. Había varios interéses mezclados aquí: por un lado Red Hat estaba en necesidad de un ambiente de escritorio, y por otro, los varios hackers habían estado trabajando muchas largas horas para hacer que esto sucediera. Tomaría muchas discusiónes conseguir unir el anti-aliased canvas a la distribución principal de GNOME. Esto retrasaría la liberación apenas un poco.

GNOME 1.0

GNOME 1.0 fue liberado en marzo de 1999. Fue anunciado al mundo durante la Linux World Expo en San Jose, California. Esta versión marcó la congelación del API de GNOME 1.0. Esta versión tuvo varios fallos de funcionamiento. La primera versión de GNOME a enviar en una distribución de Linux fue un derivado de GNOME 1.0 que incluyó varias mejoras sobre los 1.0.

Uno de los primeros formatos de GNOME 1.0

GNOME había sido difícil de construir y de mantener actualizada, lo que condujo a lo poco probada de la 1.0 y dio a GNOME 1.0 una mala reputación debido a su inestabilidad. Esta versión incluyó ya una ayuda muy básica de CORBA en el panel, y un sistema bastante bueno de activación de objetos (no el el mejor, pero si definitivamente pasable. Este sería substituido para GNOME 1.4 por OAF).

Corregimos tantos fallos de funcionamiento como podiamos de aquellos que la gente fue reportando, y liberamos nuevos paquetes constantemente (ha sido siempre una tradición liberar paquetes con correción de errores cuanto antes). RedHat envió la versión 5.0 de su sistema operativo con GNOME 1.0.xx, que contenia una carga de arreglos de fallos de funcionamiento pero seguía siendo muy inestable. También incluyeron en esta versión KDE.

“OCTUBRE GNOME” (1.0.55)

Esta versión fue corrdinada por Elliot Lee en RedHat. El propósito de esta version era era corregir todos los fallos de funcionamiento reportados, que se le habian presentado a la gente. Por este tiempo el nuevo sistema de seguimiento de errores de GNOME había estado en uso por un cierto tiempo, y éste ayudo a los desarrolladores a ubicar los problemas y solucionarlos para la liberación. Esta versión de GNOME era bastante sólida y consiguió ser distribuida por varios vendedores de Linux.

El trabajo de Elliot hacia la fabricación de una distribución robusta de GNOME fue recompensado, y esta versión fue desplegada ampliamente. “Octubre GNOME” fue liberado en octubre de 1999. El número de versión 1.0.55 correspondió a la versión principal de los paquetes y de las bibliotecas centrales de gnome. El nombre de la versión y el número real obedecen al hecho de que intentábamos evitar una competición del número de versión con el proyecto KDE, pues habría podido ser percibido como inflación del número de versión. Asi 1.0.55 fue la etiqueta elegida, y la palabra clave “octubre GNOME” fue utilizada para referirse a esta versión.

LA INDUSTRIA TEMPRANA DE GNOME

En octubre de 1999, dos compañías basadas en GNOME se incorporaron en los Estados Unidos: Eazel y Helix Code. Ambas compañías han estado trabajando desde entonces en varias partes infraestructurales de GNOME así como en varios componentes del escritorio de GNOME. Eazel fue fundado por Andy Hertzfeld, Bart Decrem y Mike Boich. Helix Code fue fundado por Nat Friedmand y yo. Puedes leer la historia de Helix Code.

El enfoque principal de Eazel es el manejador de archivos y servicios orientados al manejo de archivos; Helix Code elabora una versión pre-empacada de GNOME llamada Helix GNOME y se centra en servicios orientados al usuario dentro de Evolution.

Bertrand fundó Henzai en el segundo trimestre de 2000. Su compañía se centra en GNOME para los dispositivos PDA.

Gnumatic fue incorporado en el año 2000 para trabajar en software financiero. Conducido por Linas Veptas, Gnumatic produce GnuCash, el software personal de finanzas para Unix.

GUADEC

Logo de una de las entregas de la Conferencia GUADEC

Mathieu Lacage organizó la “GNOME Users And Developers European Conference” (Conferencia Europea de Usuarios y Desarrolladores de GNOME) (GUADEC) en París, Francia en marzo del 2000. GUADEC era inicialmente una conferencia pequeña que se daria a los estudiantes de France Telecom en París por Havoc, Federico yo. Discutí con Mathieu la posibilidad de conseguir financiamiento para hacer GUADEC una conferencia de GNOME más grande que lo que se planeó. Cuando él estuvo de acuerdo, comencé a conseguir fondos de varias compañías de Software libre en los E.E.U.U. y Alemania. Mathieu hizo lo mismo con las compañías y los patrocinadores en Francia. Al final nos la arreglamos para conseguir bastante dinero para los vuelos de alrededor de cuarenta de los principales desarrolladores de GNOME a Francia por cuatro días.

La conferencia de GUADEC fue un éxito: ayudó a los varios desarrolladores de GNOME a familiarizarse unos con otros; La alta comunicación de banda ancha que fue hecha posible entre los desarrolladores, los contribuidores, los traductores y los contribuidores de documentación en la conferencia, realmente empujó GNOME hacia adelante: una visión global del proyecto se pudo explicar a más gente y muchas cosas consiguieron sincronizarse en este punto.

Las dos compañías basadas en GNOME-basadas Eazel y Helix Code fueron representadas en la conferencia. Extrañamos a Elliot Lee sin embargo, él no pudo estar.

Esta conferencia sería el cimiento para el éxito de la liberacion de bongo GNOME más adelante en el año.

Esta carta fue enviada a los varios patrocinadores de GUADEC.

BONGO GNOME (1.2)

GNOME 1.2 fue una version donde principalmete pulimos la interface de usuario, actualizamos e hicimos mejoras.

En enero 2000 Jacob Berkman comenzó a incluir dentro del nucleo de gnome un número de mejoras de interfaz de usuario que habían sido sugeridas por el equipo GNOME UI y de varias ideas que él, George y otros hackers contribuyeron al sistema. Esta version también incluiría memprof (mem buddy) por primera vez y ofreceriá aplicaciones construidas usando el diseñador GUI Glade (y por supuesto incluia el glade y Libglade para este propósito).

Bongo GNOME fue liberado en mayo del 2000 después de un mes de retraso. Se suponia que esta version originalmente seria llamada “abril GNOME”. Retrasos en la liberacion empujaron el nombre a “mayo GNOME”, pero la gente sentía que en algunos años nos quedariamos sin meses y sería duro decir qué versión vino antes de qué versión. De ahi que decidímos etiquetar la version como bongo GNOME y todos los paquetes adoptaron la convención 1.2 para los números de versión.

Esta version de GNOME seguia siendo completamente binario compatible con GNOME 1.0 como se habia embarcado un año antes: cada aplicación escrita contra el API GNOME 1.0 se ejecutaría sin modificar en GNOME 1.2. El menú de Foobar también apareció en esta version, y las aportaciones del equipo de interfaz de usuario se podian ver por todo el escritorio.

Helix Code proporcionó paquetes-preconstruidos y probados de GNOME 1.2 para siete distribuciones basadas en Linux en Intel y PowerPC así como un port de Solaris.Esto fue conocido como la distribución Helix GNOME.

LA FUNDACIÒN GNOME

La fundación de GNOME fue anunciada en agosto del 2000 en la expo Mundial de Linux en San Jose California. CORRIJANME, URL al aviso.

Hubo una extensa cobertura en las noticias.

Varias compañías se unieron para continuar el desarrollo del ambiente de usuario GNOME y tecnologías basadas en GNOME. Después de que la fundación fuera anunciada, un número de iniciativas de los miembros fundadores fueron anunciadas:

  • SUN microsystems adopta las tecnologías de GNOME para su ambiente de usuario en el OS Solaris.
  • Hewlett-Packard adopta GNOME para su ambiente de usuario en el sistema operativo Hp-UX.
  • SUN cambiara su recientemente liberada abierta, suite StarOffice hacia el Gtk+ toolkit y se integrará con la arquitectura de componentes Bonobo de GNOME
  • IBM contribuyó con el ambiente rápido del desarrollo de SashXB a GNOME.
  • GNOME adoptaría e integraría Mozilla como parte de su estrategia de escritorio.
  • El proyecto de GNOME adoptaría las tecnologías de OpenOffice.

Estos avisos eran solo parte de un cuadro más grande: El manejador de archivos de Eazel a aparecer en GNOME 1.4; suite de trabajo en grupo Evolution de Helix Code a aparecer en GNOME 1.4. Junto con la ayuda de Gnumatic, de VA-Linux y de Turbo Linux.

El compromiso de SUN con GNOME es muy extenso a este punto: sus equipos están trabajando alrededor de varias tecnologías en GNOME. El nautilus y la evolución eran mostrados en la expo Mundial de Linux incrustando componentes de StarOffice.

SUN CREA EL LABORATORIO GNOME ACCESABILITY.

En septiembre de 2000, SUN anunció la creación de un laboratorio de accesability (NT: accesibilidad) que ayudaría a mejorar GNOMEpara ser utilizado por gente con discapacidades.

GNOME 1.4

Los ingenieros de liberacion de GNOME 1.4 son Jacob y Maciej. Esta version incluirá por primera vez el sistema de componentes de Bonobo como parte de GNOME y contendrá el nuevo manejador de archivos Nautilus y la suite de trabajo en grupo Evolution.

Gnome 3, como es proyectado..el futuro

Fuentes: Eric Cibercalli.com

Traducciòn: Erick Lòpez Carreon

(Nota del Blog 1: Debe notarse  la inocultable juventud de los primeros desarrolladores e iniciadores de GNOME, Miguel de Icaza y Federico Mena (actualmente no llega a 40 años)…en segundo lugar debe notarse su nacionalidad..pues son Mexicanos..Latinoamericanos….el Mundo GNU/Linux..en los hechos..excluye toda xenofobia, o chovinismo..de tal modo que la pròxima gran aplicaciòn en GNU/Linux puede estar siendo desarrollada …no en francia (primer mundo) sino en una zona residencial o barrial de Bangladesh..las personas que retienen enfoques regionales..consideraciones económicas en relación a los países de los desarrolladores o distribuciones..no han entendido..de donde es que sale esto..puesto que aun los y las desarrolladores y desarrolladoras de grandes urbes del mundo..abrumadoramente han provenido del “populacho..anónimo informàtico” de sus sociedades..y hasta que se ha conocido su aporte..meramente han sido un Estudiante o una Estudiante màs en una clase de informàtica..o incluso, un o una autodidacta en asuntos informàticos)

(Nota del Blog 2: Con todo..lo dicho anteriormente no implica..en ningún modo inferior calidad en la casa de Estudios UNAM, puesto que esta se encuentra entre las cien Universidades mejores del mundo, por delante de centros Universitarios de los Cinco Continentes..siendo superada en Europa (y no por mucho) ùnicamente por algunas instituciones Francesas, Inglesas  o Alemanas)

(Nota final del Blog: Espero que este post sirva de aliento y motivaciòn a personas que tienen buenas ideas y que quieren llevarlas a cabo…o han dudado en hacerlo)

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4 comentarios en “Historia del GNOME Desktop

  1. Quede sorprendido, no tenia idea que los creadores de gnome eran de mi tierra,
    tengo años usando GNOME, y nunca investige o busque quien era su creador, pero
    no llege a pensar que mexico tubiera que ver.

    como siempre el primer mundo opaca todo. Lo que me enoja es que nadie los conoce.

  2. Ya había reparado que algunos de los nombres de GNOME eran mexicanos, pero no lo había interpretado: que las orígenes de GNOME están tán conectadas a un pequeño grupo de estudiantes mexicanos y los múltiples significados que tiene eso.

    Un abrazo a todo el mundo iberoamericano y que me perdonéis algún error a escribir en mi idioma hermano, que soy portugués.
    Un abrazo a todo el mundo también, muy particularmente para aquella porción cuya riqueza tiene orígen únicamente en sú trabajo.

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