Historia de Microsoft Windows

 

Bill Gates

 

Microsoft es fundada en 1975, por William Henry Gates III (Bill Gates) y Poul Allen ambos nacidos en 1955 y 1953 en Seatle, Estado de Washington.

Bill Gates desciende de una familia de clase media alta, su padre era un prestigioso abogado y su madre fue parte de la junta de directores del First Interstate BancSystem asimismo como de United Way, a su vez el abuelo materno de Gates fue el presidente del National Bank. Los padres de Gates fueron William H. Gates, Sr.Mary Maxwell Gates Bill Gates tiene dos hermanas Kristi (Kristianne) mayor que él y Libby de menor edad que él.

Al igual que Steve Jobs, el encuentro de Gates con la informática fue bien temprano. A partir de los 13 años Gates fue inscrito en la escuela secundaria Lakeside School, Estando en dicha institución el Club de madres de la misma decide comprar a medio uso una terminal ASR-33  y separar, previa solicitud, un período de tiempo limitado para que los estudiantes a través de esa terminal tuvieran acceso al equipo de la escuela General Electric.

Ya desde ese tiempo Gates empezó a trabajar con código y a hacer sus pequeños programas, junto a Paul Allen, quien era su amigo desde ese tiempo, buscó distintas maneras para tener acceso a equipos informáticos luego que el período de tiempo cedido al club de madres para el acceso al computador de la escuela General Electric cesara.

En 1973 se gradua de la secundaria con notas sobresalientes y hacia el final de ese año entra a Harvard, donde la mayor parte del tiempo se la pasaba delante de las computadoras de la institución y donde conoce a Steve Ballmer quien luego sería CEO de Microsoft. Como logro particular de Gates en ese tiempo está el desarrollo del agoritmo pancake sorting capaz de resolver una serie de problemas que hasta ese tiempo no tenían solución en Combinatoria. Este agoritmo tuvo una vigencia de treinta años como la solución más rápida sin poder ser superado por ninguna otra solución equivalente y finalmente cuando apareció otro agoritmo  más efectivo éste último sólo supera al de gates por 1% en desempeño.

En el año 1975, estándo aun en la Universidad ocurrió el lanzamiento de la MITS Altair 8800 basada en un Intel 8080 CPU, ante eso y con las habilidades que Gates creía tener, junto a su amigo Paul Allen se embarcó un un proyecto utilizando lenguage BASIC para desarrollar software y un intérprete de órdenes para tal tecnología, la cual siendo probada por la compañia MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems) , funcionó perfectamente. Gates vió todo el potencial de una gran oportunidad y junto a su amigo Allen decidió iniciar su propia empresa de Software abandonando la universidad, los padres de Gates al principio no acogieron la idea pero, según reseñas, luego de ver el empeño del joven decidieron no oponerse más.

Paul Allen.

 

Paul Allen

 

Respecto a Paul Allen, como vimos nació en 1953 en Seattle, dos años mayor que Gates y originario de la misma ciudad, ambos se hicieron amigos en la escuela donde a pesar de la ligera diferencia de edad, que en la juventud tiende a ser muy marcada, les unió la mutua pasión por la informática y el Software, los padres de Allen fueron Kenneth S. Allen, director asociado de la Universidad de Washington y Faye G. Allen. El joven Allen también fue a la Lakeside School, escuela secundaria en Seatle y allí él y Gates empezaron su amistad al rededor de la informática. Lógicamente al ser mayor que Gates Allen se graudó primero y entró primero a la Universidad, en este caso a la Washington State University, sin embargo Allen abandonó dicha universidad a los dos años de estar inscrito para dedicarse a trabajar para la Honeywell de Bostón ubicada literalmente al otro lado del país, en relación a Seatle. Cuando Gates y Paul Allen empezaron a desarrollar sus programas en base a BASIC para la ALTAIR de MITS, está documentado que fue Paul Allen quien convenció a Gates para abandonar la universidad y juntos empezar una empresa de software propia, de todos modos ya Allen había dado ese paso dos años antes, Gates que simpatizaba con la idea se vió impulsado aun más a acogerla y en efecto, como apuntábamos anteriormente, dejó los estudios en Harvard.

Paul Allen detenta una fortuna valorada en USD$ 13.6 Billones y posee un diversificado portafolio de inversiones en distintas empresas informáticas y de Software y en donde destaca ser el propietario de los equipos profesionales:  Seattle Seahawks (NFL), Portland Trail Blazers (NBA),y los  Seattle Sounders FC (MLS) este último equipo perteneciente a la liga de Futball-Soccer en Estados Unidos.

Microsoft como empresa.

Fundada en 1975 por Allen y Gates, primero se llamaba Micro-Sott, al año siguiente su nombre fue cambiado a Microsoft tal y como lo conocemos hoy. El primer cliente de Microsoft lo fue MITS, para quien, como dijimos Gates y Allen diseñaron programas en base BASIC así como un intérprete de órdenes,  fue en ese tiempo que Gates y Microsoft tuvieron el primer contacto choque con la comunidad Hacker norteamericana que redistribuía su programa y que incluso llegó en algunos casos a formalmente producir hardware de terceros para los equipos de MITS, de esa época queda la carta a los usuarios escrita por Gates en 1976 en la que se queja de la práctica de los Hackers o aficionados (Hobbyist) a la vez que invita a un número limitado a trabajar con Microsoft.

 

Ms Xenix, de Microsoft

 

Luego de esto, entre otras cosas, destaca el hecho de que, para sorpresa de algunos, el primer sistema operativo en que trabajó microsoft lo fue un sistema base Unix que Microsoft llamó Xenix, para esto Microsoft compró una licencia de Unix System V a AT & T en 1979, este sistema para su edición séptima incluso portó elementos de BSD. Microsoft se enfocó con este sistema en vender licencias a usuarios particulares en el mercado minorista, sino que optó por distribuirlo entre las grandes empresas fabricantes de computadoras.  Posteriormente al Microsoft establecer un acuerdo con IBM, mayor fabricante de entonces, para proveerle software perdió interés en Xenix y terminó cediéndolo a SCO reteniendo únicamente el 25% de los beneficios que éste pudiese general, para ese tiempo 1987, las energías de Microsoft estaban empeñadas en Windows NT.

Uno de los momentos definitorios para Microsoft fue cuando IBM no pudo establecer una negociación adecuada con Digital Research para el uso del sistema más popular de entonces el CP/M (Control Program/Monitor) creado por Gary Kindall. Este sistema fue el que tuvo más popularidad entre ordenadores pequeños en toda la década de los setenta. Fracasada esa negociación, apareció Microsoft que luego presentó el MS-DOS, logrado mediante la adquisición por parte de Microsoft de Seatle Computer Products que dentro de su transferencia de activos hizo a Microsoft con el control de un clon de CP/M llamado 86-DOS, que Microsoft trabajó y luego llamó como MS-DOS y que IBM, luego de adoptarlo y empezar a distribuirlo en sus máquinas, previo acuerdo con Microsoft, lo renombró como PC-DOS.

IBM y su producto la IBM-PC pronto, muy pronto se convertiría en el estándar en materia de computadores personales, cuando la empresa Columbia Data Producs clonase con éxito el BIOS de IBM, pasándose a producir miles y miles de clones y apareciendo nuevas empresas del mercado que también hacían legalmente esto. Lógicamente éstas entidades empresariales se sintieron atraídas por completar la obra y portar igualmente el PC-DOS, por lo que a partir de entonces el negocio de Microsoft adquirió parte de la forma que conocemos hoy, pues empezó a distribuir sistemas operativos para IBM-PC y Compatibles, de modo que el mercado de Microsoft no se reducía exclusivamente a la cuota de IBM, sino también a la enorme cuota de todos los IBM-PC comptabiles que existían en el mercado, tal y como ocurre actualmente pues PC, agrupa a DELL, HP, ASUS y cientos de marcas más que son PC, en su mayoría todos estos computadores, aun hoy, portan sistemas operativos de Microsoft, así fue al principio de la revolución de los clones de IBM-PC.

Pese al éxito del MS-DOS o PC-DOS, o quizás por ésto mismo Microsoft emprendió junto a IBM la tarea de sacar una nueva versión más actualizada de ese sistema llamada OS/2, la mayor parte de los esfuerzos en relación a este sistema operativo fueron hechos en los años posteriores por IBM en solitario, ésto por dos razones, primero Microsoft y IBM no pudieron ponerse de acuerdo en que versión enfocarse, Microsoft prefería hacer mejoras para que funcionase en 16 Bits y IBM prefería que lo hiciera en 32 Bits, pero aparte de esto, ya Microsoft estaba enfocada en Windowsy apartándose de Xenix y de OS/2 se concentró fundamentalmente en su sistema Windows que tenía como atractivo inicial el ofrecer una interface gráfica de usuario y que había sido anunciado por la misma Microsoft ya en el 1983, saliendo su primera versión en 1985.

El 13 de Marzo de 1986 Microsoft salió a la Bolsa de Valores, iniciando con una oferta de USD$ 20.00 por acción, suma que luego de la sesión de ese día subió a USD$ 28.00, conviertiendo a  varios de sus fundadores en Multimillonarios y en millonarios a 12,000 de sus empleados.

Para ese momento, ya en Microsoft  existía la motivación adicional de tener una extra-amplia audiencia, pues el producto que desarrollaran en lo adelante no solo podría ser portado por una computadora PC, o sea la IBM-PC, sino que el mercado estaba innundado con la PC, los clones y sus fabricantes abundaban y existía (como aun existe) un estándar en cuanto a software de modo que lo que pudiera ser portado con calidad por IBM-PC sería utilizado por los diversos fabricantes de computadores tipo PC, entre los cuales surgieron algunos que arrebataron importantes cuotas de mercado a la misma IBM.

Un segundo aspecto que impulsó la creación de Windows es que esa era la exigencia del mercado de entonces. El computador había demostrado sus virtudes para realizar trabajos y ayudar a las empresas pero aun las operaciones de su manejo mediante línea de comandos exclusivamente requería de todo empleado medio un conocimiento adicional casi a nivel pre-técnico para hacer diversas operaciones. Se juzgaba que un interface gráfico podría romper esa barrera y hacer que el empleado medio no necesitara más que una familiarización elemental con el sistema para en adelante empezar a ser productivo con su equipo. Por lo que lo del interface no era un asunto exclusivamente estético, sino que era una cuestión de masificación productiva de la mano de un computador.

La acogida de Windows fue rápida, pero no instantánea.

 

Windows 1.0

 

El primer intento de Microsoft con su proyecto Windows fue su versión 1.0, para este lanzamiento contrario a lo que Microsoft había hecho con Xenix, la empresa lanzó Microsoft tomando en cuenta el mercado minorista de modo que licencias de este sistema pudieran ser adquiridas hasta por unidad en cualquier tienda. Esta versión mostró una funcionalidad cuestionada y según la opinión unánime de muchos no era más que una extensión gráfica del DOS. Aunque de la mano de esta versión fue que por primera vez microsoft se presentó como un contendor a Apple que  para ese entonces había cosechado notorios éxitos.

Microsoft Windows versión 2.03 salió exactamente dos años después en 1987, obteniendo un éxito moderado, nada que ver con ventas arrolladoras, fue acogido de manera modesta por el mercado, con todo esta versión portó mejoras en comparación con la versión 1.0. Esta versión sufrió cambios y mejoras, sobretodo en el interface en su lanzamiento 2.03 en 1988, no obstante,  las operaciones de desarrollo ejecutadas en este lanzamiento produjeron la primera confrontación legal de esta empresa con Apple, a causa del Overlapping de Windows

Para 1990 Microsoft lanzó la versión 3.0 en 1990 la cual si supuso el primer éxito de Windows en el mercado con ventas de 2 millones de licencias en los primeros seis meses. Esta versión fue seguida por la mejorada 3.1 (1992), en ambas los avances en el concepto del interfaz de usuario hacían que inequívocamente nadie pudiera afirmar que Windows era una extensión el DOS.

Sin embargo, el Boom de Microsoft en el área de los sistemas operativos llega con Windows 95, antes, es justo decir que fue seguido por Windows NT, basado en un Núcleo NT y con importantes funciones, enfocado más en el uso profesional. Pero Windows 95 ya fue un éxito mundial. Durante su desarrollo era llamado como Windows 4 o como “Chicago”, pero fue lanzado como Windows 95.

 

Windos 3.1

 

Los éxitos anteriores de Microsoft de la mano del MS-DOS y otros productos ya la habían hecho una empresa con  poder económico para permitirse notables lujos, como invertir adecuadamente en un desarrollo avanzado para este lanzamiento. El interface gráfico de Windows 95 presenta la estructura visual que conserva Windows hasta hoy, botón de inicio, menú de inicio, barra inferior por defecto para desplegar ventanas y presentar indicadores.

Windows 95 también supuso una ruptura con las versiones de la serie 3 anteriores. Como demostración de poder y estrategia publicitaria solo por la canción tema de promición del sistema “You Start me up” tomada del single de Rolling Stones de 1981, Microsoft pagó más de ocho millones de dólares y la campaña publicitaria general llegó a tener un costo de USD$ 300 millones.Microsoft con este lanzamiento literalmente llenó las tiendas de detallistas de clientes buscando la licencia de Windows 95 y lo más importante Windows como sistema operativo, viniendo de un anterior proveedor de IBM-PC, pasó a ser tomado muy en serio por los fabricantes de computadores tipo PC, quienes se convirtieron (aun más) en clientes corporativos de la marca comprando miles y miles de licencias de Windows para portarlas en los lanzamientos de los diferentes modelos de sus computadores.

 

Windows 95

 

Luego de Windows 95 podemos decir que Microsoft, que ya antes era poderosa, adquirió las características que conocemos hoy y se convirtió en una super empresa de Software. A Windows 95, le siguió Windows 98, lanzado el 25 de Julio del 1998. Presentaba mejoras, aunque no tan trascendentales como las de Windows 95, fue criticado en cuanto a su velocidad y estabilidad, las críticas en este caso demostraron estar fundamentadas en algunos aspectos pues tan sólo al año siguiente (1999) Microsoft lanzó el Windows 98 Second Edition. Aun cuando había sido lanzado el Windows 98, debemos decir, muchos usuarios todavía alababan al Windows 95 y valoraban sus virtudes por encima de las ligeras novedades de Windows 98, no obstánte luego pasó lo mismo respecto a Windows 98 en relación a posteriores lanzamientos de versiones de Windows.

Uno de los episodios inolvidables del lanzamiento de Windows 98 ocurrió cuando Bill Gates y y Crhiss Capossela, gerente de programa, estaban comentando ante el público reunido en la Computer Dealer’s Exhibition (COMDEX) las virtudes del Windows 98 y su Plug and Play  y el Gerente de Programas Capossela fue a conectar un Scaner a un pc con Win 98 que estaba siendo usado para la demostración, al hacer esto el sistema se desvaneció y apareció ante todos un pantallazo azul. En una salida de humor típico américano Gates dijo al ver este fallo ante todos: “Debe ser por eso que aun no estámos distribuyéndo Windows 98“, aquí debajo compartimos un trozo del video de CNN en el cual se recoge el vergonzoso percance.

Lo anterior fué ampliamente difundido, especialmente por internet y constituyó un verdadero viral information fact, pero ya Windows estaba fuertemente posicionado en la industria, especialmente en el segmento de fabricantes de ordenadores y lo anterior no pasó de ser un percance embarazoso y aislado, aunque fortalecía y confirmaba las opiniones de muchos respecto a este sistema en ese entonces.

Durante el año 2000 Microsoft lanzó dos versiones más avanzadas de su sistema operativo, la primera fue Windows 2000 y la segunda fue Windows ME (Millenium Edition) lanzada en Septiembre de ese año. A través de éstas uno de los principales aportes o mejoras, sobre todo en Windows ME, fue la introducción del Universal Plug and Play en Windows, no obstante las mismas únicamente continuaron adaptándose a la enorme demanda, ya consolidada que tenían (y aun tienen) los sistemas operativos de Microsoft.Sin embargo y paradójicamente determinado segmento de usuarios se quejó bastante de la edición Windows 2000, aunque este era un sitema operativo fundamentalmente enfocado en empresas que permitía asignar recursos y privilegios, podía funcionar como servidor web, FTP, como servidor de impresión, DNS o resolución de nombres de dominio, servidor DHCP, entre otros servicios  e introdujo el sistema de archivos NTFS 5, que tiene la capacidad de cifrar y comprimir archivos y añadió las mejoras en el sistema de componentes COM.

 

Windows XP

 

Entre diciembre del año 1999 y Agosto del 2001 fue desarrollado Windows XP, su nombre clave era Whistler, sin embargo en su nombre presentado al gran público, Windows XP, la xp significaba EXperience..aludiendo a la experiencia de usuario. Su interface visual, aunque conserva todos los elementos clásicos de Windows, fue presentada de tal forma que sedujo a millones de personas, en la misma se añadieron algunos elementos gráficos del denominado Windows bob, diseñado por Melinda Gates en 1995, que fue un revés para Microsoft en cuando aceptación. Un dato interesante respecto a Windows XP, es que si bien, los sistemas de Windows son tradicionalmente vulnerables a los virus y otros ataques, en Windows XP existió una notable diferencia de seguridad entre la versión Home Edition y la Professional Edition, la primera carecía de muchas de las características de diseño y redes que hacían al Professional Edition, si bien aun frágil como otros sistemas de Microsoft, sin embargo mucho más fuerte que la edición para hogares.

 

Windows XP, resultó difícil de desbancar por medio de otros lanzamientos de Windows y durante todo el cilclo de vida de su sucesor Windows vista, el Win XP mantuvo astronómicas cifras de uso en el mundo, cifras bastante respetables de usuarios activos que aun retiene estándo vigente la última versión de Windows, o sea Windows 7, algunos sostienen que actualmente existen 400 millones de copias de este sistema instaladas y funcionando al rededor del mundo.

 

Windows Vista

 

Como sabemos, la próxima edición de Microsoft en calidad de sistema operativo nuevo lo fue Windows Vista, lanzado en 2007 cinco años después de Win XP. No obstante todo este tiempo, contrario a lo que pudo haberse anticipado, no sirvió para que microsoft presentara un sistema operativo realmente sensacional en comparación con Windows XP. Salido Windows Vista las quejas de los usuarios llovieron, era hayado sumamente pesado, lento y existía la opinión generalizada, a veces con fundamentos, de que este sistema consumía excesivos recursos. A todo esto hay que agregar que en los inicios de Windows vista existió un problema de compatibilidad entre éste y programas varios así como controladores. Además, en ocasiones un usuario deseoso de usar esa última versión de Windows encontraba que tenía que renovar su equipo o adquirir uno nuevo porque los requisitos del sistema tenían un tope de recursos que no podía ser provisto por muchas máquinas que aun estaban en funcionamiento en poder de mies de usuarios, esto hizo aun más difícil que Windows XP fuera desplazado por su sucesor, pues éste funcionaba bien, tanto en máquinas que no podían portar Windows Vista como en máquinas que podían hacerlo. En sentido general Windows vista fue una mala experiencia para Microsoft, no obstante dejó beneficios pero su lanzamiento y acogida no tuvo nada que ver con otras experiencias de Microsoft como Windows 95, el mismo Windows 98 o el XP.

Windows 7 sale en 2009, y viene a ser un éxito en ventas para Microsoft. Comporta innovaciones en la interfaz de usuario, más propiamente en la barra de tareas aunque manteniendo en escencia el criterio clásico de Windows,además  incorpora buena compatibilidad con dispositivos y programas (contrario a Windows vista) y sus requerimientos son distintos a los de su predecesor. Según una edición de Abril del año en curso, del periódico el País (España), se indica lo siguiente: “Windows 7, última versión del sistema operativo de Microsoft, empezó a dar los frutos que sus creadores esperaban y llevó los resultados de la firma fundada por Bill Gates a cifras record en el primer trimestre del año 2010, con un beneficio neto de 4, 010 millones de dólares (Unos 3,000 Millones de Euros) un 35% más que el mismo período de 2009

 

 

Windows 7

 

Microsoft es una empresa que comercializa diversos productos en esta ocasión nos hemos querido centrar en los más distintivos: sus sistemas operativos. Obviamente esta entidad empresarial se encuentra ampliamente posicionada en el gusto y preferencia de consumidores y usuarios individuales así como en empresas y fabricantes de software y hardware. Es además muy difícil entrar en una competencia con un actor del mercado que posee tan vastos recursos y experiencia además de capacidad para desarrollar arrolladoras campañas de Marketing. Windows sin ser en esencia una opción segura y teniendo millones de usuarios y usuarias que saben en carne propia lo que es perder información, sufrir virus e invasiones a su ordenador y otros problemas frecuentes de esta plataforma sigue siendo preferido por cientos y millones de usuarios al rededor del mundo, en perjuicio de opciones como Mac auténticamente revolucionaria en todos los sentidos o Linux eminentemente segura y que ofrece básicamente  casi las mismas opciones y programas que Windows pero en tipo o versión libre.

En estos momentos solo un actor como Google, tiene la capacidad de presentar algo nuevo y fresco, además de poseer los recursos y las interconexiones empresariales suficientes para seriamente ser un contendor sólido ante Microsoft. Pues al final de todo, habrían dos grandes empresas multibillonarias impulsando sus productos.

Esta es, a grandes razgos, la história básica de Windows, sistema que el autor de este post utilizó durante muchos años, que me fue útil, pero del cual me cansé por escencialmente dos cosas: Su continua vulnerabilidad e inseguirdad y lo saturador que puede ser manejar un mismo concepto de desktop por más de diez años. Pese a que reconocozco que  en cada lanzamiento Windows trae mejoras sustanciales.  Su más terrible constante es la inseguridad que extrañamente todos aceptan como algo inevitable cuando existen en Mac o en Linux opciones que nada tienen que ver con los peligros usuales de Windows.

No obstante todos los sistemas operativos antes mencionados son opciones válidas de mercado y cada quien es libre de escoger la que prefiera. Sin embargo, sería deseable y viene siendo necesario un equilibrio mayor en el mercado de modo que una sola compañía no tenga más de un 90% de couta de ventas o distribución. En todo caso, Bill Gates ha cumplido con el postulado central de su filosofía en microsoft cuando dijo que su estrategia era: “tener una estación de trabajo que funcione con nuestro software en cada escritorio y en cada hogar”.

About these ads

6 comentarios en “Historia de Microsoft Windows

  1. ES UN GRAN ARTICULO QUE PERMITE CONOCER MAS PORMENORES DE LA BIOGRAFIA y DESARROLLO EMPRESARIAL DE UN GRAN HOMBRE COMO LO ES BILL GATE y DE SU GRAN APORTE A LA HUMANIDAD ASI COMO TAMBIEN NOS PERMITE SABER EL APORTE DE PAUL ALLEN. LA OBRA DE SERES HUMANOS QUE PERMITEN EL PROGRESO DEL CONOCIMIENTO DE LA CIENCIA y LA CULTURA EN EL CAMINO DE ALCANZAR EL BIENESTAR DEL SER HUMANO MERECE SER DIFUNDIDA y CONOCIDA POR TODA PERSONA QUE EXTIENDE SU MANO PARA APERTURAR UN ORDENADOR E INGRESAR AL FANTASTICO E INFINITO MUNDO DE LA INFORMATICA GRACIAS y FELICITACIONES POR ESTE ARTICULO, MIS DESEOS QUE CONTINUEN SUS ARTICULOS Y PUEDA RECIBIRLOS .
    QUEDA DE USTEDES UN AMIGO
    Luis F. Otoya Garcia
    Lic.en Educación
    Especialista en Informática

    • Es bien estimulante su comentario, especialmente porque este es un post amplio y no todo el mundo lee informaciones extensas. Le agradezco su valoración, así como cualquier observación.

      Muchas gracias

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s